lunes, 8 de diciembre de 2014

QUETGL@S FORUM

Viendo que la propuesta sobre el origen del apellido ha despertado algún interés allende los mares, Carlos Quetglas Jansá ha abierto un blog al efecto donde cualquiera que tenga algo que aportar pueda hacerlo:


http://quetglasforum.blogspot.com.es


Blog dedicat a la investigació sobre el llinatge Quetglas/Quetgles--------------------------------------------Blog dedicado a la investigación sobre el apellido Quetglas/Quetgles--------------------------------------- Blog dedicated to research on the last name Quetglas/Quetgles-----------------------------------------------Blog dédié a la recherche de le nom de famille Quetglas/Quetgles



Es este un blog venturero, que nace por casualidad, sin ninguna premeditación y fruto de una concatenación de curiosidades que llevaron a quien esto escribe, Carlos Quetglas, afincado en la isla de Menorca, a investigar partiendo de cero sobre el origen de nuestro apellido, tan original como extraño incluso en nuestra propia tierra.
Como sea que la pista que he seguido me parece del todo plausible y, en cualquier caso, aporta una nueva visión sobre el origen de nuestro abolengo, fuera descortesía no ponerla en común. Será la primera entrada después de la presentación. Debe leerse como lo que es: una hipótesis trabajada a partir de elementos probados y otros que no lo son tanto. De aquí que cualquier nueva aportación constructiva sea bienvenida.
Pretende este blog ser un espacio abierto, multilingüe, y que espera irse construyendo con las aportaciones de los Quetglas/Quetgles del mundo y que puedan ser de interés. A tal efecto, los comentarios estarán abiertos. En caso de que alguien quiera hacer una colaboración mas extensa, puede dirigirla al mail del editor: capitatiranya@gmail.com y será publicada en forma de post con mención de su autor y en el idioma original.

Carlos Quetglas. Isla de Menorca, 5 de diciembre de 2014.

domingo, 24 de agosto de 2014

Origen del apellido Quetglas

PESQUISAS SOBRE EL ORIGEN DEL APELLIDO QUETGLAS.

Se presentan en orden cronológico según avanza la investigación. Aquí al principio están las primeras hipótesis, desmentidas según avanzamos en el post.

Agosto 2014. Carlos Quetglas Jansá nos aporta estas teorías:
1) Origen de un "pirata inglés".
    Después de dedicarle una sonrisa, podemos descartarla rápidamente, ya que:
     a) Un pirata habría dejado sus genes, pero no su apellido.
     b) No existe ninguna argumentación fonética ni historiográfica que avale la hipótesis.
     c) A medida que retrocedemos generacionalmente cada vez encontramos menos Quetglas rubitos y de ojos claros.

2) Otra propuesta, menos prosaica, la encontramos en el Diccionari català-valencià-balear de Mn. Alcover y el "ciutadellenc" y padre de la filologia catalana F. de Borja Moll, quién recoje la entrada Quetgles, del siguiente modo:

QUETGLES (escrit sovint Quetglas). 
Llin. existent a Alaró, Andratx, Artà, Binissalem, Búger, Bunyola, Calvià, Costitx, Deià, Felanitx, Inca, Llubí, Llucmajor, Palma, St. Llorenç des C., Sta. Eugènia i altres pobles de Mallorca, com també a Menorca i a València.
    Etim.: 
probablement deformació de Clergues, forma de plural de clergue. El llinatgeClergues, avui inexistent, es troba documentat a Mallorca en el segle XV (cf. un doc de l'any 1480 ap. Miralles, «Catálogo del Archivo Capitular de Mallorca», ii, 652).


   Si fuera ese el origen, conviene recordar alguno de los procesos de creación de los apellidos para no sacar conclusiones precipitadas . Más que atribuir el origen familiar a que algún clérigo (clergue) se hubiera decidido a abandonar el celibato, sería más lógico creer que en momento de la repoblación de Mallorca se estableciera algún tipo de censo o registro. El modo más habitual de "bautizar" nominalmente a alguien es haciendo referencia a su família, cargo u oficio ("el del banco") o a su procedencia (el de Madrid"). Como entre los repobladores, muchos debían tener en común el mismo oficio (trabajar el campo) hubiera sido mucho más lógica una referencia locativa (de + topónimo), si es que el apellido  no se portaba ya consigo en la repoblación. Dado que siempre han existido propiedades rurales en manos de órdenes religiosas, los nombres de algunas explotaciones agrícolas reciben nombres como, de las monjas, de los capellanes, etc. Así, de ser cierta esta teoría, el primer portador de nuestro protoapellido hubiera podido ser un tal Joan dels Clergues. El uso del plural quedaría así explicado.
    Sobre cómo pueda haberse dado el paso desde el extinto apellido Clergues a Quetgles/Quetglas, tengo mi teoría.
    Lo normal és que la grafía de un apellido tienda a simplificarse con el tiempo, no a hacerse más compleja como en nuestro caso. Mi arriesgada explicación es que en Mallorca el habla popular es muy "gangosa" y la dificultat que tenemos nosotros, con un habla mucho menos "pastosa", para pronunciar una t (oclusiva dental) seguida de una g (oclusiva velar), no la tienen ellos. Al registrar por escrito ese apellido mal pronunciado y de etimología olvidada, en una sociedad poco alfabetizada, podía aparecer cualquier cosa.
    En cualquier caso, aunque la explicación sea plausible, sigue siendo un tema abierto.
    -o-o-o-
 Mi padre, Matías Quetglas Benedet, recuerda que el primo de su padre Juan Quetglas Moll (Cirujano plástico en Madrid) investigó  sobre éste tema y dió con una teoría según la cual el rey Jaime II de Mallorca se rodeó de una guardia personal de lansquenetes del norte de Europa (igual que en el Vaticano se buscaron una guardia suiza, sin conflictos de intereses con la nobleza local). Uno de estos lansquenetes sería quién llevó el protoapellido a Baleares.


SEPTIEMBRE 2014. A Carlos Quetglas Jansá le ha gustado el reto de descubrir el origen de nuestro raro apellido tras su primera aportación. Ha investigado mucho más y ahora nos aporta esto:
   Los comentarios reproducidos en esta entrada son todos ellos– resultado de una reflexión sobre el estado de la cuestión del origen del apellido, pero sin haber investigado en el tema en profundidad, con lo cual, a la luz de mis investigaciones posteriores, me retracto públicamente.
   Como sea que, con intención de enmendarlo, me he puesto manos a la obra y que, además, tengo la convicción de haberme aproximado mucho a la verdad, a continuación expondré el hilo de mis pesquisas, partiendo de cero. De ellas sacaremos la conclusión de que las teorías “exóticas” (pirata inglés, lansquenete) son tan inverosímiles como extemporáneas y que situar el origen en la palabra clergue, no es sino una precipitada conclusión originada en una transliteración.
 
EN BUSCA DE QUETGLAS
 1.- Utilizamos la hipótesis más plausible: apellido aportado por los repobladores posteriores a la conquista de Mallorca por Jaime I en 1229. Refuerza esta idea la existencia de dos focos rurales principales a partir de los que se distribuye el apellido: Bunyola y Felanitx.
 2.- Dado que muchos apellidos tienen un origen toponímico, seguiremos esta suposición.
    Paseando por el nomenclátor locativo de estas poblaciones, encontramos una pista que nos reafirma en esta convicción: en el municipio de Felanitx existe un lugar (aún no sé si se trata del nombre de una finca o de un accidente geográfico) llamado Es Quetgle. Está claro que en su momento debería haber tenido algún significado o bien reproducía, como es habitual en tierras colonizadas, el nombre de un lugar del área de origen.
3.- Viajamos a las regiones de donde procedían los nuevos colonos a los que se concedieron tierras en el nuevo territorio conquistado.
    Dado que el primer señor natural cristiano que tuvo Felanitx y su término, en premio a la ayuda prestada a Jaime I, fue Nunó Sanç de Rosselló i Cerdanya, nos centraremos en esta procedencia. Sabemos con seguridad que en estas poblaciones se instalaron súbditos de Nunó Sanç por un documento fechado en 10 de octubre de 1239 por el que regula los impuestos que los repobladores deben pagarle por la transmisión de sus heredades.
    Investigaremos, pues, en la toponímia del sur de Francia.
4.- Buscamos nombres de lugar con inicial QUE
   La sorpresa es inmediata, no solo no es una grafía extraña en los nombres de lugar, sino al contrario, muy abundante (Quérigut, Queribus, Queralt, Querança, Querescolat, etc.). En cuanto a apellidos de la zona que pudieran ser reflejo, encontramos: Queffelec, Quehe, Quélard, Quénat, Quenel, Quertelet, Quertier, Quetard, Quet (!), etc.
    Parece que vamos bien encaminados.
5.- Busquemos si se conoce significado de la raiz quer, que parece ser el común denominador de todas ellas.
   De la mano de Enric Guiter, uno de los lingüistas más famosos de la Catalunya norte (autor, por cierto, de un estudio sobre el menorquín, de 1943) nos adentramos en su obra Algunes bases pre-romàniques en la toponínia del Pirineu Mediterrani.
   Resumiendo, diremos que quer- es una base emparentada con del vasco Harri, con el significado de “piedra/roca”. Aparece en inscripciones íberas como Karri y, al pasar al romànico, da como resultado queri quera–.
   Al formar un compuesto con adjetivaciones románicas, la forma Kerri habria mantenido su vitalidad. Así, encontramos topónimos como Queralt, Querbas, Queroig, Querforadat, Querescolat, Quercorb, Quermals, etc
   Este prefijo también lo encontramos en las proximidades de Bunyola, donde existe la Font des quer (fuente situada debajo de una considerable roca), lo que añade una prueba más al vinculo entre el actual sur de Francia y los repobladores de las mencionadas poblaciones mallorquinas.
6.- Planteamos la nueva hipótesis de que nuestro Quetgles/Quetglas fuera en orígen Quergles/as.
     De nuevo, rastreamos los nombres de lugar del mediodía francés, ahora en una búsqueda mucho más fina y dificultosa. Después de planear en vuelo rasante por medio Rosellón, Cerdanya i Provenza, lo tengo !
       En el municipio de Laye, ya tocando a los Alpes: Les Quergles
       Al menos se conserva un lugar con este nombre; que se haya formado aquí mismo o provenga de algún otro, será imposible de averiguar. En cualquier caso, siendo los repobladores de Felanitx de estos mismos o lugares próximos, la vinculación entre Les Quergles i El Quetgle de Mallorca me parece indubitable.
      Aquí, a modo de inciso, es destacable la proximidad fonética entre Quergles i Clergues, lo que explicaria que en algún momento se haya producido una transliteración (metátesis) que hiciera pensar a más de uno en el origen “clerical” del apellido, opinión que ahora quedaría totalmente desacreditada.
   Para el paso de Quer a Quet, haría falta una explicación lingüística en la que, por ahora no he profundizado. No obstante ya habia mencionado la existencia en la región del apellido Quet encontramos, próximo a Les Quergles, un lugar llamado Quet- en- Beamont, así que ese proceso ya se habia dado en el lugar original.
   Como colofón, ¿si quer significa piedra/roca, cual seria el significado de –glas/–gles?
   Aquí no nos queda más recurso que ser creativos, por lo que solo debe estimarse como hipótesis con poca prueba.
   Si buscamos significados fonéticamente iguales, proponemos:
                    Para –glas. Su fonética corresponde a la voz francesa glace (hielo), que hubiera perdido si grafia original a medida que se olvidaba su significado. Entraría dentro de lo posible dado que Les Quergles se encuentra al pie del Pic de l'Aguille, un macizo rocoso, nevado en invierno.
                    Para –gles. Su fonética correspondería a la palabra francesa glaise, que significa arcilla.
Precisamente, próximo a Les Quergles, se encuentra un camino llamado Route de Glaise.
Al ser probable que el nombre original terminara en –es y posteriormente se castellanizara en –as, la segunda opción tendría más crédito que la primera.
    Resumiendo: piedra o roca de arcilla, ese podría ser el significado de nuestro apellido. Nuestra cuna, algún lugar de la antigua Occitania.
     En cualquier caso, una tesis con más prueba y fundamento que cualquier otra, hasta el momento.
    
     Saludos.
   ^ö^ ^ö^ ^ö^
16-09-2014.
Andreu Maimó nos envía esta foto tomada en Felanitx:
Siguiendo la pista del apellido Quetglas hemos llegado a ésta calle de Felanitx
 
 


viernes, 20 de junio de 2014

Buceando en la familia: Los Benedet.

          Benedet es una de las modalidades con que se conoce en Aragón un antiguo y noble linaje de caballeros. Cuentan las crónicas que el 24 de junio de 1089 caía la villa de Monzón en poder del ejército cristiano, mandado por Sancho Ramírez. El Castillo de la villa fue tomado al asalto al toque de una campana instalada en el campamento, por cuyo motivo se puso lego al pueblo el nombre de "Mont-só", que en lemosín significa "monte y sonido". El citado monarca dio a los caballeros conquistadores y pobladores el título de infanzones, y a su hijo don Pedro, el rey de Monzón, por el valor que desplegó en el asalto. Entre los caballeros que más se distinguieron en la lucha hubo uno que fue presentado por don Pedro a su padre, el monarca Sancho Ramírez, diciéndole: "Bene detis isti portionem", [según los traductores de internet significa "Bueno, esta parte del estudio"¿?]. El rey le heredó en Monzón y le concedió las armas, tomando desde entonces el caballero por sobrenombre la primeras palabras que pronunció don Pedro: "Bene detis" y las transmitió a sus descendientes, quienes se apellidaron Benedit, Benedet y Benedetes. Lo cierto es que este linaje continuó residiendo en Monzón, aumentando sus riquezas y preponderancias y desempeñando los cargos honoríficos, y después, siguiendo las incidencias de la Reconquista, se extendió por Aragón y Valencia. [Fotocopia que estaba en casa de la abuela, sin autoría clara. ¿Araldis?. Pone que la bibliografía consultada ha sido "El solar catalán, valenciano y balear. Tomo primero A. y A. García Carraffa. Librería internacional y otras"]

Damos un salto de nueve siglos y nos plantamos en la Asturias de los años 1910:

Nos encontramos con Primo Benedet, oscense, maestro y manco, que había sido destinado a Herías, en Asturias, donde conoció a Amparo Álvarez, natural de aquella aldea. Se casó con ella y de ahí nacieron cinco hijos:
1.- María Benedet Álvarez. Mi abuela. Nació en Herías.
2.- Un hermano varón, del que ahora no doy con el nombre, que murió en la Guerra Civil.
3.- Oliva Benedet Álvarez.
4.- Virtudes Benedet Álvarez.
5.- Jesús Benedet Álvarez.
Familia Benedet Álvarez.

Seguiremos informando.

jueves, 19 de junio de 2014

Buceando en la familia: los Quetglas-Benedet

Iniciamos esta historia con el noviazgo de Maria Benedet (¿se llamaba ya Maruja?) y Juan Quetglas Bagur.
La primera vivía en Huesca, su ciudad paterna. El segundo estaba en Huesca haciendo la mili por segunda vez como castigo por haberle tocado hacer la primera en territorio republicano.
Maruja y Juan en su casa de C/Conquistador 86 en una foto de principios de los '70

Se casaron y tuvieron tres hijos.
Familia Quetglas Benedet
Al mayor le pusieron Matías, siguiendo la costumbre menorquina de poner a los retoños no el nombre del padre, sino el del abuelo. Nótese que yo me llamo Juan. Este primer hijo nació en la C/Nou de Juliol de Ciutadella de Menorca.
Luego vinieron las dos chicas: Cati y Maribel.
Cati Quetglas Benedet(detrás), Maruja Maruja Benedet Álvarez y Maribel Quetglas Benedet, en una foto de principio de los '70
Todos se dedicaron al calzado, que era una industria muy importante en Menorca. El abuelo me parece recordar que era representante de pegamento para suelas. Matías trabajó en una fábrica de zapatos donde dibujaba modelos. A mis tías las recuerdo en los '80 trabajando en cocherías recortando y cosiendo suelas y tiras de cuero.

Yo entré en escena en 1971. Nací en Madrid pero hice parvulitos en Menorca
Juan Quetglas Santos ¿4 años? y su abuelo Juan Quetglas Bagur. Patio de la casa de C/Conquistador 86 en Ciutadella de Menorca hacia mediados de los '70

El abuelo Juan en la butaca en la que le gustaba pasar el día, en una foto de los 80.
El abuelo murió pronto, en 1990. En los últimos años no se movía mucho. Mis recuerdos en dos flashes serían del abuelo, cantándonos canciones con un timbre particular, y él cenando judías verdes con patatas.


La abuela llegó hasta los 94 años, rodeada de su familia. Cuatro años antes celebramos su 90 cumpleaños:
http://youtu.be/iprHtoBM07M


miércoles, 18 de junio de 2014

Ha muerto la abuela Maruja


 
Maruja Benedet, la abuela Maruja, el día que cumplió 90 años.

                El sábado 14 de junio de 2014, a las siete y diez de la tarde, a la edad de 94 años y 16 días, moría nuestra abuela Maruja. Lo hacía en la casa en la que había vivido más de medio siglo.


María Benedet Álvarez, Herías de Allande, 29 de mayo de 1920 / Ciutadella de Menorca, 14 de junio de 2014.

Buceando en la familia: Los Quetglas

     A raíz de la muerte de mi abuela el 14 de junio de 2014 he empezado a tirar del hilo para reconstruir la historia familiar.
      Mi padre tiene mucha información que iremos volcando en éste medio. Aquí trataremos la línea de mi abuelo Juan, que murió 24 años antes que mi abuela.
       ¿Eres un primo de mi padre? ¿Tienes algo de información, fotos, vídeos...? ¿te he asignado a una rama familiar que no era? ¿no sales en la lista? Añade tus comentarios a este post o mándame un correo: jqmurcielagos@gmail.com

       Aquí van las notas que he podido tomar en el funeral de la abuela Maruja que fue el 16 de junio de 2014 en Ciutadella.

        Tenemos un personaje que sería mi tatarabuelo procedente de Mallorca.

Quetglas ¿Amengual?. Mallorquín que llevó el apellido a Menorca. Hace 40 años todos los Quetglas de Menorca éramos descendientes de este señor.

Había sido leñador de joven. Llegó a Menorca como panadero militar y después trabajó de panadero civil en el Forn d'es Palau, c/Forn d'es Palau, Ciutadella. Murió en la C/Beato Ramón 27.
Con su primera mujer mallorquina tuvo 9 hijos. Mi padre piensa que a ésta mujer la trajo raptada a Menorca. Este hombre tuvo fama de bebedor, mujeriego y pendenciero y después de tener los nueve hijos volvió a Mallorca con su mujer enferma y ella allí murió de parto. La familia de ella acogió a las chicas y los varones llegaron tras un rocambolesco viaje en barca a Ciutadella donde de la nada fueron prosperando. Dos de ellos crearon fábricas de zapatos, otro una fábrica de fideos, otro fue militar, y mi bisabuelo montó un bar: El Molino.

       Me he quedado con los nombres de siete de esos hijos: Uno se llamaba Jaime Quetglas Monserrat; otro Juan Quetglas Montserrat, abuelo de José Quetglas, (el tenor) y rama familiar de la placeta d'Artruix donde sigue la familia en la casa que tuvo el primer ascensor de Ciutadella; Honesto Quetglas Monserrat, que empezó en Menorca a hacer calzado trenzado, que no funcionó, y puso en marcha una fábrica de fideos; Miguel Quetglas Monserrat, fusilado durante la guerra civil; Catalina Quetglas Monserrat y Francisca Quetglas Monserrat. Ambas vivieron, se casaron y murieron en Mallorca. Y también teneos a mi bisabuelo:
Matías Quetglas Monserrat (conocido como Macià d'Es Molí). Mi bisabuelo.
Carnet de falangista de Matias Quetglas Monserrat
       Ha quedado para la posteridad como Matías Quetglas Monserrat (ojo, no Montserrat) Su nombre original era Macià (se le conocía como en Macià d'es Molí), que es Matías en catalán. Con la llegada del franquismo se castellanizaron todos los nombres y de ahí que en su lápida y todos los papeles ponga Matías.

Se casó con Catalina Bagur Anglada con quien tuvo seis hijos, cuatro chicas y dos chicos, uno de cuales sería luego mi abuelo Juan. Por orden de edad:
1.-Antonia Quetglas Bagur (la tía Antonia). Se casó con Pepe Torrent y tuvieron 4 hijos:
   -Siscu Torrent Quetglas. El mayor de todos los nietos de mi bisabuelo Matías. Es el único que convivió con él aunque de muy pequeño ¿4 años?. Recuerda historias que le han contado de cuando su abuelo le llevaba al huerto.
   - Lina Torrent Quetglas. Vive en Barcelona pero tiene una casa en la C/San Pedro de Alcántara de Ciutadella, a unas puertas de la casa de mis padres, donde va en verano. Por esta razón es la única que tenía claramente fichada antes del entierro de mi abuela.
  - Margarita Torrent Quetglas. Bióloga.
   - Matías Torrent Quetglas. El pequeño de ésta rama de la familia.

2.- Juan Quetglas Bagur.
Juan Quetglas Bagur, mi abuelo paterno, segundo por la derecha de los que están de pié en una foto sin fechar.

Mi abuelo. Se casó con Maria Benedet Álvarez (Maruja) y tuvieron tres hijos: Mi padre Matías Quetglas Benedet y mis tías Catalina Quetglas Benedet y Maribel Quetglas Benedet.





Casa familiar de los Quetglas-Benedet en C/Conquistador 86, Ciutadella. 14 de junio de 2014.


3.- Catalina (Nina) Quetglas Bagur. Se casó con José Casasnovas y fueron padres de Catalina Casasnovas Quetglas (Cata) a quien hemos visto estos días en el funeral.

4.- Carolina Quetglas Bagur. Se casó con Manolo Martínez. Madre de María Martínez Quetglas y Caro Martínez Quetglas.

5.- José Quetglas Bagur. Se casó con Carmen Jansá. Los hijos que he recogido en mis apuntes son: José Quetglas Jansá(que vive en Madrid), Carlos Quetglas Jansá, Carmen Quetglas Jansá, Rosa Quetglas Jansá y Mercedes Quetglas Jansá.

6.- María Quetglas Bagur. A sus 83 años es la única hermana que queda. Es madre de Cedes Moll Quetglas, Margarita Moll Quetglas (la de la pastelería de la catedral), Tere Moll Quetglas y su hermano recientemente fallecido.