miércoles, 18 de junio de 2014

Buceando en la familia: Los Quetglas

     A raíz de la muerte de mi abuela el 14 de junio de 2014 he empezado a tirar del hilo para reconstruir la historia familiar.
      Mi padre tiene mucha información que iremos volcando en éste medio. Aquí trataremos la línea de mi abuelo Juan, que murió 24 años antes que mi abuela.
       ¿Eres un primo de mi padre? ¿Tienes algo de información, fotos, vídeos...? ¿te he asignado a una rama familiar que no era? ¿no sales en la lista? Añade tus comentarios a este post o mándame un correo: jqmurcielagos@gmail.com

       Aquí van las notas que he podido tomar en el funeral de la abuela Maruja que fue el 16 de junio de 2014 en Ciutadella.

        Tenemos un personaje que sería mi tatarabuelo procedente de Mallorca.

Quetglas ¿Amengual?. Mallorquín que llevó el apellido a Menorca. Hace 40 años todos los Quetglas de Menorca éramos descendientes de este señor.

Había sido leñador de joven. Llegó a Menorca como panadero militar y después trabajó de panadero civil en el Forn d'es Palau, c/Forn d'es Palau, Ciutadella. Murió en la C/Beato Ramón 27.
Con su primera mujer mallorquina tuvo 9 hijos. Mi padre piensa que a ésta mujer la trajo raptada a Menorca. Este hombre tuvo fama de bebedor, mujeriego y pendenciero y después de tener los nueve hijos volvió a Mallorca con su mujer enferma y ella allí murió de parto. La familia de ella acogió a las chicas y los varones llegaron tras un rocambolesco viaje en barca a Ciutadella donde de la nada fueron prosperando. Dos de ellos crearon fábricas de zapatos, otro una fábrica de fideos, otro fue militar, y mi bisabuelo montó un bar: El Molino.

       Me he quedado con los nombres de siete de esos hijos: Uno se llamaba Jaime Quetglas Monserrat; otro Juan Quetglas Montserrat, abuelo de José Quetglas, (el tenor) y rama familiar de la placeta d'Artruix donde sigue la familia en la casa que tuvo el primer ascensor de Ciutadella; Honesto Quetglas Monserrat, que empezó en Menorca a hacer calzado trenzado, que no funcionó, y puso en marcha una fábrica de fideos; Miguel Quetglas Monserrat, fusilado durante la guerra civil; Catalina Quetglas Monserrat y Francisca Quetglas Monserrat. Ambas vivieron, se casaron y murieron en Mallorca. Y también teneos a mi bisabuelo:
Matías Quetglas Monserrat (conocido como Macià d'Es Molí). Mi bisabuelo.
Carnet de falangista de Matias Quetglas Monserrat
       Ha quedado para la posteridad como Matías Quetglas Monserrat (ojo, no Montserrat) Su nombre original era Macià (se le conocía como en Macià d'es Molí), que es Matías en catalán. Con la llegada del franquismo se castellanizaron todos los nombres y de ahí que en su lápida y todos los papeles ponga Matías.

Se casó con Catalina Bagur Anglada con quien tuvo seis hijos, cuatro chicas y dos chicos, uno de cuales sería luego mi abuelo Juan. Por orden de edad:
1.-Antonia Quetglas Bagur (la tía Antonia). Se casó con Pepe Torrent y tuvieron 4 hijos:
   -Siscu Torrent Quetglas. El mayor de todos los nietos de mi bisabuelo Matías. Es el único que convivió con él aunque de muy pequeño ¿4 años?. Recuerda historias que le han contado de cuando su abuelo le llevaba al huerto.
   - Lina Torrent Quetglas. Vive en Barcelona pero tiene una casa en la C/San Pedro de Alcántara de Ciutadella, a unas puertas de la casa de mis padres, donde va en verano. Por esta razón es la única que tenía claramente fichada antes del entierro de mi abuela.
  - Margarita Torrent Quetglas. Bióloga.
   - Matías Torrent Quetglas. El pequeño de ésta rama de la familia.

2.- Juan Quetglas Bagur.
Juan Quetglas Bagur, mi abuelo paterno, segundo por la derecha de los que están de pié en una foto sin fechar.

Mi abuelo. Se casó con Maria Benedet Álvarez (Maruja) y tuvieron tres hijos: Mi padre Matías Quetglas Benedet y mis tías Catalina Quetglas Benedet y Maribel Quetglas Benedet.





Casa familiar de los Quetglas-Benedet en C/Conquistador 86, Ciutadella. 14 de junio de 2014.


3.- Catalina (Nina) Quetglas Bagur. Se casó con José Casasnovas y fueron padres de Catalina Casasnovas Quetglas (Cata) a quien hemos visto estos días en el funeral.

4.- Carolina Quetglas Bagur. Se casó con Manolo Martínez. Madre de María Martínez Quetglas y Caro Martínez Quetglas.

5.- José Quetglas Bagur. Se casó con Carmen Jansá. Los hijos que he recogido en mis apuntes son: José Quetglas Jansá(que vive en Madrid), Carlos Quetglas Jansá, Carmen Quetglas Jansá, Rosa Quetglas Jansá y Mercedes Quetglas Jansá.

6.- María Quetglas Bagur. A sus 83 años es la única hermana que queda. Es madre de Cedes Moll Quetglas, Margarita Moll Quetglas (la de la pastelería de la catedral), Tere Moll Quetglas y su hermano recientemente fallecido.

5 comentarios:

  1. ¡¡ Enhorabuena por esta historia !! A ver si logramos hacer el arbol de los Quetglas.
    Un fuerte abrazo
    Carlos Quetglas Marimón ( hijo de Juan Quetglas Moll y Concepción Marimón Alvárez; sobrino de "la tía Antonia"- Antonia Quetglas Moll y Teodoro Martin.

    ResponderBorrar
  2. Juan acá estoy con mi mama .dice que tiene una foto de la abuelita Magdalena y el abuelo Andres con sus hijos chiquitos ,te podemos mandar ,aparte ella se acuerda de cosas que le comentaba la abuelita :Me alegra conocer de la gran familia Quetglas me llena de emoción ,un abrazo enorme a tus papis y toda la flia ,cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Escribes desde Argentina? Mándanos tu nombre (jqmurcielagos@gmail.com) con dos o más apellidos para que podamos seguirte la pista. Y esperamos con impaciencia las fotos e historias de la abuelita.
      Juan Quetglas Santos Benedet Sanz Bagur Pérez Álvarez Cid

      Borrar
  3. Hola, soy de Argentina. Tengo una foto de mi bisabuelo que vivia en la provincia de Córdoba, mañana voy a preguntar bien el nombre. Hoy mi abuelo tiene 85 años y se llama José Quetglas. En la foto mi abuelo tiene 5 años. Tengo un tio que se llama Jaime y sé que fue por un pariente que le pusieron así.

    ResponderBorrar
  4. Mi hija es nieta de tu tia María quetglas bagur
    Tu primo jose moll era mi ex marido
    Y su hija vive en Sevilla capital

    ResponderBorrar