jueves, 19 de junio de 2014

Buceando en la familia: los Quetglas-Benedet

Iniciamos esta historia con el noviazgo de Maria Benedet (¿se llamaba ya Maruja?) y Juan Quetglas Bagur.
La primera vivía en Huesca, su ciudad paterna. El segundo estaba en Huesca haciendo la mili por segunda vez como castigo por haberle tocado hacer la primera en territorio republicano.
Maruja y Juan en su casa de C/Conquistador 86 en una foto de principios de los '70

Se casaron y tuvieron tres hijos.
Familia Quetglas Benedet
Al mayor le pusieron Matías, siguiendo la costumbre menorquina de poner a los retoños no el nombre del padre, sino el del abuelo. Nótese que yo me llamo Juan. Este primer hijo nació en la C/Nou de Juliol de Ciutadella de Menorca.
Luego vinieron las dos chicas: Cati y Maribel.
Cati Quetglas Benedet(detrás), Maruja Maruja Benedet Álvarez y Maribel Quetglas Benedet, en una foto de principio de los '70
Todos se dedicaron al calzado, que era una industria muy importante en Menorca. El abuelo me parece recordar que era representante de pegamento para suelas. Matías trabajó en una fábrica de zapatos donde dibujaba modelos. A mis tías las recuerdo en los '80 trabajando en cocherías recortando y cosiendo suelas y tiras de cuero.

Yo entré en escena en 1971. Nací en Madrid pero hice parvulitos en Menorca
Juan Quetglas Santos ¿4 años? y su abuelo Juan Quetglas Bagur. Patio de la casa de C/Conquistador 86 en Ciutadella de Menorca hacia mediados de los '70

El abuelo Juan en la butaca en la que le gustaba pasar el día, en una foto de los 80.
El abuelo murió pronto, en 1990. En los últimos años no se movía mucho. Mis recuerdos en dos flashes serían del abuelo, cantándonos canciones con un timbre particular, y él cenando judías verdes con patatas.


La abuela llegó hasta los 94 años, rodeada de su familia. Cuatro años antes celebramos su 90 cumpleaños:
http://youtu.be/iprHtoBM07M


No hay comentarios.:

Publicar un comentario